Saltar al contenido
PRISMÁTICOS NOCTURNOS

Guía para saber qué prismáticos comprar en 2020

hombre observando con unos prismáticos

Si estás pensando en comprar unos prismáticos y no tienes idea por dónde empezar, no te preocupes, a continuación te mostramos una guía para saber cómo elegir unos prismáticos y no equivocarte en tu decisión.

Te indicaremos los diferentes tipos que existen en el mercado, aprenderás a leer las características técnicas y algunos consejos más para ayudarte a escoger unos binoculares adecuados. ¡Vamos a ello!

¿Qué tipos de prismáticos existen?

Lo primero que debemos saber es qué tipos de prismáticos podemos encontrarnos en el mercado. Básicamente existen tres tipos, que se clasifican en función de su construcción: tipo Porro, Galileanos y de techo o tejado. Esto aplica para los prismáticos convencionales; los prismáticos nocturnos y teleobjetivos no se consideran en esta clasificación.

Prismáticos de tipo Porro

Son los prismáticos de toda la vida. Su particular nombre se debe al ingeniero italiano Ignazio Porro quién diseñó su óptica. Se caracterizan porque su prismas internos están colocados de manera no lineal lo que le confieren una forma característica en la que los objetivos no están alineados respecto a los oculares. A su vez se clasifican en dos tipos: Porro clásico (lentes objetivo más separadas) y Porro invertido (lentes más juntas).

prismaticos porro
Prismáticos clásicos o de tipo Porro

Prismáticos Galileanos

Son los pequeños binoculares para teatro conocidos comúnmente como gemelos. Utilizan los mismos principios que los telescopios de Galileo Galiei en el siglo XVII, de ahí su nombre.

Son muy ligeros y compactos pero proporcionan poco aumento y campo de visión, aunque cumplen bien el cometido para el que están destinados.

binoculares o gemelos para teatro
Gemelos para espectáculos

 Prismáticos de techo o tejado

Su nombre proviene del recorrido que hace la luz a través de sus prismas. Los prismas están colocados de tal manera que el rayo de luz hace la forma del techo de una casa cuando es recorrido a través del tubo óptico. También se conocen con su denominación en inglés: prismáticos roof.

Tiene un diseño más moderno y una estructura interna más compleja que los anteriores. Se distinguen a simple vista de los de tipo Porro porque sus tubos son completamente rectos.

A igualdad de características suelen ser más caros que los de tipo Porro.

prismáticos de techo o tejado
Prismáticos Roof o de tipo techo/tejado

Prismáticos Porro vs prismáticos techo o tejado

A la hora de elegir unos binoculares debemos evaluar las características que presentan los diferentes modelos o tipos para que nuestra elección sea la más correcta.

Te mostramos las ventajas y desventajas de los prismáticos clásicos de tipo Porro frente a los de techo o tejado (Roof) para ayudarte en tu decisión:

Ventajas de los binoculares Porro

  • Muy luminosos ya que solo hay cuatro reflexiones de la luz en los prismas (minimiza la pérdida de luz).
  • Más económicos en comparación con los techo o Roof (más calidad a un mejor precio).
  • Dan una mejor percepción de la profundidad proporcionando una imagen tridimensional más real (efecto 3D).

Inconvenientes de los binoculares Porro

  • Más pesados. A partir de los 350 gramos nos puede suponer un problema si vamos a pasar largas horas de observación.
  • Debido a su construcción el enfoque puede variar lo que supone tener que re-enfocar constantemente.
  • Más difíciles de impermeabilizar dado su construcción.

Ventajas de los binoculares de techo o Roof

  • Más ergonómicos, ligeros y transportables.
  • Pueden enfocar a una distancia menor.
  • Más sencillos de impermeabilizar a causa del enfoque interno.

Inconvenientes de los binoculares de techo o Roof

  • Menos transmisión de la luz debido a un mayor número de reflexiones de la misma a través de sus prismas. Para minimizar este problema hay que aplicar tratamientos (metálicos o dieléctricos) lo que conlleva un aumento del precio.
  • Pérdida de contraste debido una división del haz de luz en una de las caras del prisma. Para corregir este problema hay que aplicar un tratamiento de corrector de fase (phase coated) lo que supone un incremento del precio.
  • Menor tolerancia a errores cometidos en la fabricación.

Unos prismáticos caros, ¿mejor calidad?

Por lo general, unos prismáticos de un coste elevado ofrecerán mejores prestaciones y calidad de imagen pero esto no significa que para disfrutar de la naturaleza haya que adquirir unos prismáticos impresionantes. Desconfía de quién te quiera vender esto (tiendas de deportes, grandes superficies). A no ser que vayas a darle un uso profesional, realmente no necesitas unos prismáticos de un coste muy elevado.

Características técnicas de los prismáticos

Para poder escoger los prismáticos más adecuados a tus necesidades deberás familiarizarte con los datos técnicos que nos proporcionan. Estos nos indican los aumentos, la abertura y otras características que debes comprender para saber lo que vas a comprar. No te asustes por los números, vamos a ver que es muy sencillo comprenderlos.

Aumentos y abertura del los binoculares

Seguro que más de una vez te has preguntado qué significan los caracteres que aparecen de este estilo: 8×40.

El primer dígito (en este caso el ocho) indica el número de aumentos de los prismáticos. Esto quiere decir la cantidad de veces que se verá aumentada la realidad, en este caso verás la realidad ocho veces más grande. Por tanto, cuanto mayor sea este número, ¿mejor? No necesariamente ya que a partir de diez necesitarás un trípode debido a que la imagen temblará bastante causada por la vibración de las manos provocando una visión dividida. Cuando supere la cifra de 15 la mejor opción será adquirir unos prismáticos teleobjetivo con trípode y además deberás estar muy quieto para una buena visualización.

El segundo número indica el diámetro de la lente objetivo. Cuanto mayor sea, más luz entrará y más angulo se tendrá. Por tanto, cuanto mayor sea esta cifra mejor serán los prismáticos. Sin embargo existe un inconveniente y es que cuanto mayor sea esta segunda cifra, mayor será la longitud del tubo de los prismáticos y su peso aumentará.

La abertura está relacionada con la amplitud. La amplitud indica la distancia de paisaje que se visualizará. Esta aparece inscrita de diferentes maneras en los prismáticos. La más utilizada se indica con unas cifras tales como 110m/1000m. Este ejemplo indica que a una distancia de 1000 metros verás 110 metros de anchura de paisaje. Otra manera de indicar esta información es en grados (ej.: 6.3º). También se suele encontrar esta información en medida inglesa (pies y yardas), por ejemplo: 430FT AT 1000 YDS.

Sistema de prismas: BK4 y BK7

Según el material de construcción de los prismas, estos se clasifican en dos: BK4 y BK7. La diferencia entre ellos es que los BK4 están construidos de cristal de bario y los BK7 de boro-silicato. Esto se traduce en que los BK4 son mejores pues tienen una mejor óptica y los BK7 son de menos calidad y más económicos.

Si vas a adquirir los prismáticos de segunda mano y no puedes saber de qué tipo son porque el dueño ya no tiene la caja, puedes hacer el siguiente truco para distinguirlos y asegurarte que no te engañen. Colócate los prismáticos sobre tus ojos de manera natural, a continuación sepáratelos de la cara unos 25 centímetros y mira desde esa distancia a través de las lentes oculares observando qué figura se forma. Si ves un círculo perfecto, son de tipo BK4. Si lo que observas es un rombo o un cuadrado con las esquinas oscuras los prismas serán del tipo BK7.

Tratamientos ópticos (coated)

Las lentes oculares y las lentes objetivo tienen un post-tratamiento para reducir las aberraciones ópticas. Este tratamiento consiste en aplicar una capa de Fluoruro de Magnesio a las lentes consiguiendo que la luz no escape y reduciendo los reflejos y aberraciones. Como resultado se obtiene una imagen más nítida y luminosa, llegando más luz al ojo del observador.

Dependiendo de las capas de Fluoruro de Magnesio aplicadas se establece la siguiente clasificación:

  • Coated: es el primer nivel, una o más superficies están tratadas. Es el de más baja calidad.
  • Fully coated: es el segundo nivel, todas las superficies están recubiertas de Fluoruro de Magnesio. Resulta aceptable para la mayoría de usuarios.
  • Multi-coated: una o más superficies están tratadas con multi-capas de Fluoruro de Magnesio.
  • Fully multi-coated: todas las superficies están tratadas con multi-capas de Fluoruro. Es el nivel más alto y de más calidad. Son los más caros.

Luminosidad relativa o indice relativo de brillo

Indica el rendimiento de los prismáticos en condiciones de escasa luz. Este indice de luminosidad se obtiene dividiendo el diámetro del objetivo entre el número de aumentos. Por ejemplo, si los prismáticos indican 8×40, se divide el segundo número entre el primer número dando como resultado 5. Este es el índice de luminosidad relativa.

Mediante la siguiente tabla podremos comprobar el rendimiento de los prismáticos en condiciones de baja luz:

tabla de luminosidad relativa

Si la luminosidad relativa es menos a cinco nos indica que los prismáticos no valen para condiciones de poca luz, es decir, no van a servir ni para el amanecer ni para el atardecer. Este es el único momento por ejemplo que tendremos ocasión de ver determinados mamíferos.